Después de varias entradas en las que os hemos ido explicando el proyecto y el trabajo que realizamos con la planta de estevia, queremos hacer una entrada en la cual se aclare que es la estevia, cuales son sus propiedades y cual es la diferencia entre la hoja de estevia natural y lo que las grandes superficies ofrecen como estevia, siendo edulcorante E-960.


Actualmente vivimos en un mundo consumista, en el cual prima lo visual, los colores, lo llamativo… es decir, todo se centra en el marketing y en el sector de la agroalimentación ocurre lo mismo, y es que todos los productos que se ofrecen en los lineales de las grandes superficies, supermercados y demás tienen un alto contenido de marketing para que sea el producto elegido frente a su competencia.


Hoy os hablo de la diferencia que existe dentro de la estevia, ya que por culpa del marketing y por la permisividad que existe en el etiquetado de los productos el cliente final y consumidor está totalmente confundido y engañado y os voy a contar porque.


Leyendo las anteriores entradas podéis comprobar que la estevia es una planta natural, con su color verde y su sabor dulce, la cual tiene una serie de propiedades beneficiosas para la salud cuando se consume bien en infusión o la hoja tal cual la encontramos en la planta. Pero si vamos a una gran superficie o buscamos por internet estevia, nos encontramos que nos venden «Stevia» en todos los formatos que nos imaginemos, en líquido, en pastillas, en sobres, en todos los formatos que se pueda encontrar cualquier otro edulcorante como el azúcar, pero aquí ya está la primera diferencia, que te venden edulcorante con la letra pequeña y «Stevia» con letra grande.


Lo primero que debemos saber para diferenciar bien el producto es si es hoja natural o si es edulcorante lo que compramos, la hoja natural ya sabemos que es verde y que es una hoja, puede encontrarse en distintos formatos, pero siempre debe ser de color verde y es un vegetal mientras que el edulcorante de estevia se consigue tras un proceso químico donde se separan las moléculas del esteviol y se obtiene el E-960, que es el edulcorante de estevia. Para poder conseguir el E-960 se debe realizar un proceso químico en el cual se blanquea el producto para ofrecerlo de color blanco (es un proceso similar al que se realiza con la caña de azúcar).


Cuando se obtiene el E-960, solamente se tiene las moléculas que contienen el dulzor de la planta de estevia, por lo que en ese proceso se pierden todas sus propiedades beneficiosas, pero en este proceso se consigue un edulcorante muy potente que es 300 veces más dulce que el azúcar blanco, por lo que, si ese edulcorante se vendiera directamente al consumidor final, tendríamos que utilizar una cantidad muy muy pequeña para que al consumirlo no haga un efecto contrario y amargue por ser tan dulce.


¿Como soluciona este problema la industria? muy fácil, se coge una parte muy pequeña de E-960 y se le añaden los llamados agentes de carga, que son otros edulcorantes químicos con un poder de dulzor mucho más inferior al del E-960, y de esta manera te pueden ofrecer un producto que cuando cojas una cucharada no esté amargo de dulce.


¿Que ocurre con este proceso? que cuando vemos los edulcorantes de estevia que se venden en los lineales y leemos su etiqueta detenidamente, nos encontramos que en su composición el E-960 está presente entre el 1 y el 8% del total del producto y a su vez contiene Eritritol, Maltodrextrina, Aspartamo u otros edulcorantes artificiales que también están presentes en otros productos que se ofrecen en el mercado, como por ejemplo productos light.


Son muchos los artículos que hablan de las contraindicaciones de la estevia como edulcorante, pero en ninguno de ellos especifican si hablan de la hoja de estevia natural o del E-960, resulta de que en Europa sí está permitido comercializar el E-960 como edulcorante pero no la hoja de estevia natural. 


Desde mi punto de vista creo que no está permitida la venta de la hoja de estevia porque es un sustituto natural del azúcar con propiedades beneficiosas para la salud, es decir, es realmente un sustituto y una amenaza para la industria del azúcar (que casualmente son los propietarios de los productos con E-960 que existen en el mercado) con estos productos se pretende hacer una campaña donde el cliente pueda comprobar que «El edulcorante de Stevia» tiene un sabor poco agradable y que no es tan bueno como lo pintan, para poder seguir vendiendo su azúcar procesada y blanqueada químicamente.


Si os ha interesado este tema, no duden en escribirnos para que en próximas entradas sigamos escribiendo y aportando el conocimiento y punto de vista que tenemos sobre la hoja de estevia y el E-960.

Shares